Alfredo Segatori intervendrá los Silos del Puerto. El artista es autor de famosos murales en distintos espacios de Argentina y del exterior. En este caso, dejará su impronta en el lugar en el que, en este verano, habrá una importante movida musical.
Alfredo Segatori desembarca en el puerto de Mar del Plata para cerrar el año, como parada previa a su viaje a México.
En esta oportunidad abre la temporada con su exabrupto de color en el paradigmático sector de la ciudad.
“¡Siempre quise pintar el puerto de Mar del Plata y este verano arrancamos!”, dice el artista urbano que solo durante este 2021 llenó de proyectos artísticos distintos sectores, entre ellos “Lunática Artes Visuales”, “Gran Salón La Boca”, La Universidad del Arte Urbano, “El Sueño de Quinquela” en los Silos Areneros Buenos Aires frente al ingreso de la última sede de ArteBA, “El Gauchito Gil del reciclaje” en la Cooperativa El Ceibo RSU o Panda Pandemial en el barrio de Villa del Parque.
De estilo es autodidacta y urbano, le gusta explorar nuevos caminos y distintas técnicas. Tiene distintas líneas de trabajo, desde el aerosol freehand, retratando el grotesco de la realidad, siempre con una pizca de humor, como la realización de murales Trash 3D con distintos elementos del reciclaje y la serie Exabrupto De Color Urban Art 5D, con la que estará trabajando en nuestra ciudad.
El nombre lo define por sí solo, exabrupto “gesto brusco e inesperado que se manifiesta con enfado y viveza”. La serie revaloriza algunos de los conceptos del expresionismo abstracto, como la improvisación total, la mancha, el gesto. Lejos de la abstracción geométrica y mucho más expresivo. Inspirado en Siqueiros, Pollock, pero con colores pop y aplicado a la pared, sobre grandes estructuras minimalistas y experimentando con distintas máquinas de pintura.
Surge como una necesidad de libertad de expresión y lúdica. La obra nace desde la improvisación, la energía y la intensidad, resultando en un trabajo enérgico, potente, espontáneo e intuitivo. Las primeras obras de esta serie fueron los Silos Agrecon, la Limurock de Charly García y la intervención performática sobre la icónica obra de Mario Irarrazabal “Los Dedos”, de Punta del Este.
En esta oportunidad, convocado por la empresa Evolucionart SRL, intervendrá el corazón del puerto de Mar del Plata, un predio de 1,6 hectáreas con los silos a orillas del mar, en el cual se desarrollará el proyecto Silos Arena con distintos contenidos artísticos, shows musicales, DJ internacionales y eventos especiales al aire libre para toda la familia.
La próxima parada de Alfredo Segatori será en Ciudad de México, como artista invitado de la importante feria de arte BADA MX, donde realizará varias intervenciones.
Creativo, versátil y comprometido
Desde 1989 Segatori trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada free hand. Pionero del Arte Urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, llevando el Arte al Espacio Público. Creativo, original y versátil, aborda distintos estilos, desde la figuración a la abstracción, incorporando performance, siempre a la vanguardia de la escena nacional e internacional.
Como presidente de la Fundación Cultural Anden 2222, profundiza su compromiso con las causas ambientales y sociales, contribuyendo a la concientización sobre el modelo de consumo actual y el cuidado del ambiente a través del arte.
Su atelier está ubicado en los galpones ferroviarios de El Ceibo, con quienes mantiene una alianza para el desarrollo de sus murales escultóricos con chatarra y descartes en grandes dimensiones, “Arte Cartonero” / Murales Trash, reconocidos en el barrio de Palermo. Bajo esta misma línea conceptual, Segatori presentó la obra instalación “Un Mar de Plástico”, una ola de materiales reciclables y Mundo Cuadrado – Mundo Compactado, al ingreso de La Rural y en El Dorrego.
Dicta workshops y, como productor de encuentros culturales, actualmente desarrolla el ciclo artístico “Salón Bagatelle”, ubicado en el Salón Paddock del Hipódromo de Palermo y el “Ciclo 2222” en Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, bajo la convocatoria de Fundación Cultural Anden 2222.